1º Participación del Valdés Leal en la Olimpíada Matemática

El sábado 9 de marzo del 2024 un grupo de alumn@s de 6º de primaria de nuestro cole ha tenido la suerte de poder participar en la edición XXXIX de la Olimpíada Matemática que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Desde la AMPA del Valdés Leal les hacemos honor a nuestros brillantes alumnos por las posiciones alcanzadas en la Olimpíada de Matemática 2024. 

Sus caritas de felicidad hablan por sí solas 🤩

Bravo por los 6 participantes y por la tercera y séptima posición alcanzada dentro del campeonato!!!! Además, el equipo 1 ha sido el segundo mejor en velocidad de los 72 que han participado 😱 

El Valdés Leal ha conseguido 2 puestos en el TOP10 de la Olimpíada 🔝

Si quieres ver como discurrió la jornada, accede al siguiente video: 





Agradecemos también a Thales la excelente organización de todo el evento y la agradable jornada que se les brinda en paralelo a las familias y docentes que acompañan a los niñ@s.




Dos de nuestros compañer@s antes de que empezara el campeonato


Darío y Javi

Un miembr@ de la AMPA ha recogido el título que se le otorga al centro por la participación. 


Y ahora os explicamos en qué consisten las Olimpíadas y como se organizan los equipos en los centros. 

La presentación a la prueba ha sido voluntaria y la elección de los candidatos y la organización de los equipos la ha llevado a cabo el centro. 

La acogida entre los alumn@s de 6º ha sido muy buena. Han habido más candidatos que plazas permite la organización por centro. Nuestr@s alumn@s se lo han puesto difícil a los maestr@s que han hecho la configuración de los grupos con el mejor de los criterios.

Listado de los 72 equipos: 

La competición se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide.

Universidad Pablo de Olavide (edificio 5)

Carretera de Utrera km. 1. 41013 Sevilla


6°A
Irene Domínguez Díez 

6°B
Darío Algarín Gázquez
Javier Barrera Navarro
Claudia López Muñoz 

6°C
Rubén Ligero Reina
Mario Hidalgo Gaspar


Si queréis ampliar la información de la competición en el siguiente enlace la encontráis más detallada:

 https://thales.cica.es/


Los participantes se han enfrentado a: 

  • 4 pruebas iniciales
  • 1 Yincana de 6 pruebas y 6 enigmas numerados
Y lo mejor de todo es que la emoción no los ha abandonado durante toda la jornada!!!!!!!!!!! Se lo han pasado pipa y se han quedado con ganas de más!!!

Nuestr@ niñ@s han trabajado con actividades de ediciones anteriores muy ilusionados para saber a qué tipo de pruebas iban a enfrentarse.  El cole les ha facilitado material preparatorio y los padres y madres lo han ampliado para pasar una tarde matemática previa al día de la competición.

Agradecemos también la labor de la familia que ha acogido en su vivienda a tod@s los candidat@s durante la tarde previa a la competición.

Así de bien han trabajado tod@s junt@s 😍

                      matemáticas + aprendizaje = diversión


Equipo 1 - Los 3 fantásticos VL: Irene, Rubén y Darío 


Equipo 2 - Los calculators: Claudia, Javier y Mario


La asignatura de matemáticas siempre tiene fama entre los niños de ser aburrida y tediosa, nada más alejado de la realidad. Cuando se le presenta a los más pequeñ@s a través del juego y la manipulación, la diversión y el disfrute está garantizado. Darle la vuelta al clásico escenario y sumergir a los niñ@s en el fascinante mundo de los números es posible dentro de la enseñanza. 

Y desde casa, las familias también podemos ayudar a fomentar la pasión por las matemáticas de una forma lúdica. El mercado ofrece una amplia gama de juegos para que los más pequeñ@s desarrollen el razonamiento lógico y espacial. Ofrecerles la manipulación matemática a edades tempranas puede favorecer su aprendizaje. 



Hay también mucha literatura de este apasionante mundo de las cifras



La sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales tiene varias actividades en las que se puede participar por centro desde primero de infantil. Puede ser motivador para los más pequeñ@s participar en las actividades con la ayuda de los padres y madres desde casa.


Para ampliar la información en el siguiente enlace: 



PROYECTO ESTALMAT

Para todos aquellos niñ@s apasionados por el mundo de los números y con mucha inquietud existe un proyecto para estimular el talento matemático conocido por Proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático). Tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático entre alumnos de 12 a 14 años. 

En el desarrollo del proyecto colaboran distintas sociedades de Profesores de Matemáticas. El proyecto es de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales.

Se elige este grupo de edad para el inicio del programa porque en él se da normalmente el comienzo del razonamiento formal. 

Podéis ampliar la información en los enlaces siguiente:
 

https://thales.cica.es/estalmat/sites/thales.cica.es.estalmat/files/proyectoestalmat.pdf



Otra actividad muy divertida y al alcance de tod@s son las matemáticas en la calle. La edición de este año se celebra el próximo 17 de marzo en las setas ¡No os la perdáis!



Y a tod@s los adult@s y niñ@s curiosos que deseen saber a que ejercicios se han enfrentado nuestros compis, a continuación todo el contenido de las pruebas, ¿Os atrevéis vosotr@s a hacerlas sin ver las soluciones? 

Ejercicio 1


Ejercicio 2


Ejercicio 3




Ejercicio 4






Yincana compuesta por 6 enigmas y 6 pruebas

Enigma1



Enigma 2

 

Enigma 3

 

Enigma 4


Enigma 5

  

Enigma 6


Prueba 1


Prueba 2

 

Prueba 3

 



Prueba 4



Prueba 5




 

Prueba 6



Agradecemos al CEIP Valdés Leal la gestión para inscribir a los equipos participantes y esperamos que en ediciones futuras nuestra escuela tenga siempre representantes tan apasionad@s como los de este curso. 

Gracias también a todas las familias por la acogida y participación en el evento. 


                                                                                       




















 

1º Participación del Valdés Leal en la Olimpíada Matemática 1º Participación del Valdés Leal en la Olimpíada Matemática Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 22:50 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.