UN COMEDOR CON 16 AÑOS DE HISTORIA


La semana pasada todas las familias del Colegio Valdés Leal pudimos ver como, por fin, comenzaba la obra del comedor que tanto tiempo llevamos esperando.

En las noticias que se publicaron ese día solo se mencionaba como responsables del inicio de las obras a las personas que ocupan algunos cargos públicos en la actualidad, sin hacer referencia a otros muchos que también trabajado para que esto se consiga.

Como entendemos que este olvido fue un despiste debido a la emoción del momento -sin ninguna otra intención-, desde la AMPA del Valdés Leal vamos a hacer un repaso del trabajo realizado por parte de todas las personas que han intervenido para poder alcanzar este momento. Creemos que puede gustar a @fampasevilla y servirá para que @Patricia_Pozo_ , que ha mostrado gran interés por nuestra situación, conozca algo más todos los pasos de este largo proceso.

Desde los primeros escritos presentados por la AMPA en 2007 hasta la más reciente presión de un grupo de familias a través los medios de comunicación justo antes de las elecciones municipales de 2023, pasando por otras campañas reivindicativas que se hicieron antes, o las numerosas reuniones y escritos presentados a lo largo de los años por la Dirección del centro y la AMPA, con cada uno de los esfuerzos que vamos a mostrar hemos conseguido una respuesta de la administración pública en los distintos pasos del proceso hasta llegar al comienzo de la obra.

¡Adelante con la historia!



1979-1985_Se inaugura el colegio y se construye un edificio para dos clases por curso.



2007_Se hace la primera reclamación formal de la necesidad de un comedor.

2008-2009_Periodo muy intenso de numerosas reuniones y escritos presentados a las distintas administraciones, siempre la AMPA en coordinación con la dirección del colegio, que culmina con el compromiso para acondicionar como comedor un edificio existente. 

2010_PRIMERA PARALIZACIÓN por diversos problemas relacionados con el estado del edificio. La AMPA solicita la intervención del Defensor del Pueblo, además de hacer notar que en este momento el centro ya se encuentra sobre utilizado.


2012_El Ayuntamiento instala unos módulos prefabricados que se utilizarían de manera temporal hasta la construcción de un edificio; 11 años después nuestros hijos todavía comen en estas caracolas.

También el grupo de la oposición asume la necesidad de que se construya un comedor en el colegio y lo incluye en su programa electoral

2016_Tras el cambio de gobierno, la AMPA retoma con fuerza las movilizaciones para mantener el impulso en la construcción del comedor que culminan con el compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias y el presupuesto para realizarlo.

Seguro que @escuelasdecalor y algunos de los miembros actuales de @fampasevilla se acuerdan de este y de alguno más de los capítulos siguientes. 


2017_SEGUNDA PARALIZACIÓN. Tras unos meses sin noticias, nos informan de que se ha paralizado de nuevo la ejecución del comedor. Se intensifican las campañas de todo tipo para conseguir el comedor, y se amplían las reivindicaciones al resto de carencias que tiene el centro por albergar 3 líneas cuando fue proyectado originalmente solo para 2.

2017_Poco después de esta nueva oleada de movilización, recibimos un nuevo compromiso de que se va a construir el comedor. ¡¡Y ya van 3!!.

Además, la Delegación de Educación reconoce el exceso de alumnos en el colegio y se responsabiliza de ir corrigendo la situación. 

2018_A pesar de los compromisos recibidos, la falta de transparencia del proceso (entendemos que se estaba redactando el proyecto, pero nadie nos dijo nada) y el empeoramiento de la situación en las caracolas (que ya llevan 6 años en uso) nos hace continuar movilizados y hacer una primera recopilación de los 10 años de reclamaciones hasta ese momento. ¿Te suena, @RawLeone?. 

2019_Por fin se da el paso siguiente a los compromisos y las buenas palabras: ¡¡¡llega la licitación y adjudicación de la obra¡¡¡.

Pero… 


2020-2022_… unas semanas antes que se declarase la pandemia de COVID, la empresa constructora decide no continuar con la obra y comienza la resolución del contrato para poder licitar la obra de nuevo.

TERCERA PARALIZACIÓN. Los trámites de resolución del contrato arrancan en a principios de 2020 y caducan 2 veces porque la propia administración no aporta la información necesaria. El primero, en marzo de 2021 se entiende porque estábamos en plena pandemia, pero ¿y el segunda, ya en 2022?.

En este periodo, la comunidad educativa vuelve a no saber nada sobre lo que está sucediendo, hasta que indagando y preguntando por todos lados conseguimos hacernos una idea de la situación. 

2023_Desde el propio centro, con el respaldo de toda la comunidad educativa, se retoma la reclamación del comedor y la movilización se recupera gracias a las familias del @comedornjamas, con mucho impacto en los medios de comunicación.

2023_VERANO_Finalmente, se desatasca el trámite que estaba pendiente y se vuelven a adjudicar las obras. ¡Parece que a la 5ª va la vencida!! .

Es un momento muy importante para todo el colegio y para a propia Asociación, pero aunque estamos contentas… 

2024 en adelante_ … no podemos olvidar el resto de carencias que tiene nuestro centro, a pesar de las obras realizadas recientemente, por ser un edificio ocupado por 3 clases en cada curso de educación infantil y primaria (cuando estaba previsto inicialmente solo para 2) además de alojar una escuela de adultos.

Nuestra Asociación va seguir trabajando para mejorar estas instalaciones públicas con vuestra ayuda. Para las que las utilizan ahora y para las que vendrán después. 













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