31 Marzo - Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

 


El 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y tiene como objetivo hacer patente la discriminación que las personas trans sufren en diferentes ámbitos de la sociedad.


En nuestra escuela, Valdés Leal, estamos para visibilizar, informar y apoyar a todas las familias que ahora están acompañando en este proceso a sus hijos, hijas e hijes. Nuestra sociedad va cambiando y siendo cada vez más diversa, plural y respetuosa con las diferencias, pero existe todavía mucha discriminación a causa de los prejuicios y los estereotipos de género generalizados que se derivan de las ideas estandarizadas de masculinidad, del esencialismo del sexo como diferenciador social y de la rigidez de las expresiones de género. 


Por esas ideas estandarizadas, las personas transgénero suelen ser discriminadas. Comprenderlas, respetarlas y apoyarlas desde la infancia es responsabilidad de todes.


¿Qué es el género? ¿Y el transgénero?

El género es una construcción social que conlleva un conjunto de roles, comportamientos y actitudes que definen a los hombres y mujeres. Es posible que un niño, niña o niñe no se sienta a gusto con el género que se le asignó cuando nació y esto debe ser atendido y comprendido por la sociedad.

El término transgénero se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no se corresponde con las expectavivas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Cuando los rasgos de diversidad sexual en una persona se tornan persistentes, constantes e insistentes en el transcurso del tiempo se aplica el término trans. Algunas personas transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben la identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario y se les denomina Nobinario o NB. A las personas que no son trans se les llama personas Cisgénero.

Una persona trans puede pasar por una transición hasta alcanzar la sensación de comodidad con su cuerpo y su identidad de género. Esta transición puede implicar transición social, legal y médica. La identidad trans es un tipo de identidad de género, y no tiene que ver con la orientación sexual (las personas transgénero pueden tener una orientación heterosexual, homosexual o bisexual).


Identidad, expresión, sexo biológico y orientación

Existen algunos conceptos claves para entender el imaginario trans y las múltiples opciones que caracterizan a este colectivo. 

  • Identidad de género: Es como una persona se siente, como se nombra a sí mismo/a.
  • Expresión de género: Es la forma de expresarse a través de la forma ser y de vestir.
  • Sexo biológico: Se refiere a las características genitales y biológicas.
  • Orientación afectiva-sexual: Es a quien te sientes física y  emocionalmente atraído/a.

La diversidad de género y sexual puede contener cualquier tipo de combinación de estos conceptos, multiplicando así las posibilidades y eliminado la rigidez cultural existente entre los conceptos binarios de masculino y femenino.


Infancia Trans

Durante la infancia, las personas tienden a imitar y adoptar comportamientos de acuerdo a los roles de género establecidos por la sociedad. Sin embargo, a veces pueden sentir que no encajan en esas categorías de niño-niña que la sociedad impone, o bien, que el género con el que se identifican es diferente del sexo con el que nacieron.


Cuando nos relacionamos con niños, niñas o niñes, si notamos por su lenguaje, por su expresión exterior u otro que no se ajustan a las normas binarias de género que nos han inculcado, es importante recordar que son niñes como los demás, con sus ilusiones, sus miedos, sus esperanzas y sus incertidumbres. Sobre todo de cara a la próxima etapa de adolescencia en la que deberán encontrar su identidad.  


En definitiva, la infancia trans tiene los mismos derechos que el resto de menores para expresarse libremente según cómo se siente y explorar su identidad de género, sin recibir discriminación por ello. Es crucial no exigirles que se adapten a un molde preestablecido, algo que, aunque no sea nuestra intención, puede ocurrir con frecuencia. Como adultos, debemos garantizar un ambiente seguro y libre de prejuicios para que las personas trans puedan crecer y desarrollarse sin sentirse limitadas o incomprendidas.


Porque merece la pena vivir en una sociedad en la que las personas no sientan la presión de cumplir con la rigidez de género, que admita las variables diversas y transformadoras de lo femenino y de lo masculino. Por ello, necesitamos también dotarnos de mecanismos adecuados para acompañar la autonomía de las infancias y su derecho a desarrollarla plenamente. 

“La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible.” Naciones Unidas.


Fuentes:

Amnistía Intenacional 

Chrysallis:Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans*

Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales" (AMPGYL) 

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)


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