AÍDA Y EL OSO MIEDOSO




AÍDA Y EL OSO MIEDOSO es un proyecto de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) dirigido a peques de 3 a 7 años (infantil y primer ciclo de primaria) para que conozcan la realidad de las personas migrantes y refugiadas, cuyo día se conmemora el próximo 20 de junio.
La iniciativa consta de un cuento-web, unos materiales audiovisuales de apoyo y actividades didácticas para profesorado y madres/padres. Todo este contenido está disponible en la página www.apdha.org/cuentoaida .
Es importante que niños y niñas estén conectados con la actualidad y que comprendan los asuntos que ocurren a su alrededor. Ya desde educación infantil pueden ser conocedores de los acontecimientos sociales y medioambientales que conforman la realidad en la que vivimos.
La crisis social en torno a personas migrantes y refugiadas es quizá el mayor acontecimiento de vulneración de los derechos humanos de nuestra época. Incluye cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, las fronteras, el respeto al asilo, a la infancia y la pérdida de vidas humanas por causas puramente políticas.  Pero también otras cuestiones como solidaridad, justicia e igualdad, que se pueden entender ya desde estas edades.
En un contexto de crecientes brotes de racismo y xenofobia en toda Europa, presentes diariamente en los medios de comunicación y en las conversaciones de las personas adultas, el proyecto de AÍDA Y EL OSO MIEDOSO persigue despertar en el alumnado la empatía hacia niños y niñas como ellos, que viven situaciones muy difíciles en su viaje en busca de un mundo mejor y más seguro.
De esta manera, es una propuesta educativa que trata de acercarles la situación de las personas refugiadas sin dramatismos, sin un tono traumático ni excesivamente triste, sino desde el conocer, el reflexionar de forma conjunta y el vincularnos con esta realidad. Juntas y juntos podemos fomentar la acogida, la apertura, la diversidad. La diversidad no es una amenaza, es la mayor riqueza que podemos tener.
Desde la APDHA os queremos invitar a que, si tenéis una experiencia interesante con el cuento (en clase, en casa, como actividad en un cumpleaños, en el parque…), compartáis con nosotras/os vuestras fotos, dibujos o actividades, escribiendo al correo educacion-cuentoaida@apdha.org. También podéis etiquetarnos en redes sociales con el hashtag #AidaYelOsoMiedoso .

AÍDA Y EL OSO MIEDOSO AÍDA Y EL OSO MIEDOSO Reviewed by Tu espacio on 15:40 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.