Comedor Escolar. Resumen y Actualización.

No nos equivocamos si decimos que este año está siendo especialmente duro a la hora de hablar del catering que alimenta a nuestros hij@s en el comedor de nuestro cole. Esta entrada nace con el fin de explicar y resolver las diferentes dudas que nos hemos encontrado en este tiempo, así como para explicar lo que se ha hablado en la última reunión del Consejo Escolar.

Sabemos que muchos de los que leáis esto, estaréis familiarizados con estos conceptos y que probablemente los tengáis más que asimilados, pero es cierto que siguen existiendo aún muchas dudas y preferimos dejarlas claras.

En primer lugar tenemos que empezar por:

¿Qué tipos de catering hay para los colegios andaluces?

Los catering son clasificados por la forma en la que los alimentos llegan al comedor del colegio, se diferencian en las conocidas línea fría y línea caliente.

Línea fría es aquella en la que la comida, días (o semanas) antes, ha sido procesada y cocinada. Una vez terminada se enfría a menos de 4º y se mantiene preservada hasta que llega en bandejas de plástico al comedor donde se realiza un calentamiento lento para que pueda ser servida "como recién hecha" a nuestros hij@s.

Se denomina línea caliente al catering que cocina la comida y procesa los alimentos en las instalaciones del comedor directamente. Es decir, se cocina y ese mismo día se come. Como lo harías en tu casa.

Como ya podréis intuir la línea que tenemos en el cole es la fría, al igual que en la mayoría de los centros públicos andaluces.

¿Quién decide el catering?

El catering sale a concurso público y ha de cumplir una serie de requisitos impuestos por la Junta de Andalucía. Nos dicen siempre que lo que prima no es el dinero, sino la calidad, pero sinceramente, solo hay que ver el número de quejas existentes para suponer que esto no ha de ser cierto. En nuestro colegio la empresa que gestiona el catering es Aramark.


¿Cuál es el plan que regula el menú a servir y las condiciones del servicio?

En el caso de los colegios públicos andaluces este plan se llama plan EVACOLE. Os dejamos el enlace aquí por si alguien se anima a leérselo:


Os animamos también a leer este artículo de Diario 16 donde se explica cómo son veterinarios y farmacéuticos, en lugar de nutricionistas, los encargados de inspeccionar y diseñar las tablas de alimentación. Sí, sí, no nos hemos equivocado, hemos dicho veterinarios y farmacéuticos. También os sonará del artículo la diferenciación sexista que se denunció por discriminar la cantidad que se ofrece a los chicos y a las chicas.


Como podéis ver, el plan en cuestión es un "tesorito" y los inspectores quizás por la tarde puedan pasar consulta a nuestras mascotas.

Ahora que sabemos qué tipo de catering tenemos, qué criterios ha de cumplir y quién los revisa, vamos comprendiendo mejor la problemática.

Además de todo esto como "curiosidad" hay que decir que también existe diferenciación entre el menú de los colegios públicos y los concertados. Por ejemplo, hablando siempre de línea fría, el menú del concertado es de bastante más calidad que el del público, ¿motivo?... preguntamos a Aramark y nos hizo saber que el coste del menú no es el mismo. Tras esta respuesta propusimos solicitar el mismo menú que en el concertado pagando la diferencia, y evidentemente la respuesta fue: - "No, a nosotros solo puede pagarnos la Junta de Andalucía. "

Desde que empezamos el curso han ido llegando diferentes quejas acerca del comedor, comida insípida, poca cantidad, no se especifica qué son ciertos alimentos (delicias de mar por ejemplo), menú poco equilibrado y sobre todo, la primordial de todas las quejas es que los niñ@s pasan hambre. Ya sea porque hay poca cantidad o simplemente porque muchos no quieren repetir. Es curioso esto de repetir porque, supuestamente, las raciones están medidas de forma diferenciada para chicos y chicas con la finalidad de combatir la obesidad, pero al hilo de la diferenciación sexista desde la Junta de Andalucía se argumentó en los medios de comunicación que se podía repetir. Entonces, ¿en qué quedamos, se puede repetir o combatimos la obesidad? Qué más da, si a veces no terminan ni el primer plato.

Con todo esto se empezó a mover el tema y empezaron las protestas y las quejas de las familias, hartas de ver cómo salen sus pequeñ@s pidiéndoles comida en cuanto los recogen. Protestas a las que, además se suman, las promesas incumplidas a lo largo del tiempo sobre la construcción de un nuevo comedor que dé solución a los problemas de ruido, apiñamiento, goteras, calor etc…

Conseguimos reunirnos con Aramark para exponer nuestras quejas y hacer una cata organizada (Eso si, ¡nada de sorpresas!) con algunos padres y la supervisora de zona. Tras esa reunión llegamos a las conclusiones expuestas en esta otra entrada:


Generamos un flujo de canalización de las quejas entre las familias, la dirección del centro, la AMPA y Aramark que sigue vigente y consiste en presentar una queja escrita en la ventanilla del centro exponiendo los problemas con el catering y la comida de los pequeñ@s. Una copia de este documento se envía a la AMPA por mail, (comedorvaldesleal@hotmail.com) y la que se ha presentado, desde Dirección se remite a Aramark, ya que solo responde oficialmente ante las quejas que el centro envía.

Desde entonces, tanto la AMPA como el centro escolar han registrado las demandas y reclamaciones que l@s usuarios del servicio de comedor nos han expuesto, en total se han recibido 24 registros que se han hecho llegar a la empresa y que se van a trasladar a los organismos competentes, estos son APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) y Delegación Territorial.

Por otro lado, Carlos como director de nuestro centro educativo y Juan Luis como jefe de estudios, registraron a inicio de curso un documento en los ya mencionados organismos después de hacer una valoración in situ del menú que se le ofrecía al alumnado, además de hacerlo llegar a la empresa que nos da el servicio.

En este sentido y en Consejo Escolar, se nos informa que por parte de Aramark se están llevando a cabo las mejoras para solventar los problemas y disconformidades que se les plantea en dicho documento.

A esto también debemos unir, la evaluación que los Servicios Sanitarios del Ayuntamiento de Sevilla que dentro del Plan Vida Sana y Saludable se llevó a cabo, y en el que se indicaban una serie de recomendaciones a seguir, relativas al menaje e información del menú, cantidad en el menú de alérgenos e información nutricional, pero que hacía una valoración favorable del menú que evaluaron en dos ocasiones y en días distintos.

Como sabéis nuestra AMPA pertenece a la plataforma Escuelas de Calor y a la FAMPA, desde donde estamos unidas y llevando a cabo distintas acciones para conseguir una gestión directa del servicio de comedor que pase por una oferta local y de cercanía. En este sentido, se ha enviado desde la Federación (FAMPA) nuestra propuesta al actual Consejero de Educación, así también se hará en breve con una propuesta para la creación de comisiones de seguimiento en Consejo Escolar dirigida a la APAE y registrar junto al resto de AMPAs compañeras de EDC las reclamaciones que nos habéis hecho llegar en Delegación y Distritos.

Por parte de la dirección del centro se hizo una solicitud de cambio de catering en enero de este año, respondiendo a la demanda de los padres y con la intención de tratar de solucionar en la medida de lo posible los problemas existentes.

¿Qué quejas y solicitudes existen?

1. Quejas sobre la calidad de la comida y el tipo de menú.

Estas se presentan en la ventanilla del centro tal y como hemos mencionado anteriormente. Es la queja principal y son muy necesarias ya que, exponen el grado de insatisfacción de las familias y hacen fuerza para las futuras acciones. Si tienes problemas, pon tu queja.

2. Problemas con la infraestructura del comedor.

En este caso las quejas son sobre el edificio en sí. Se han recibido noticias sobre la posible construcción del comedor este año aunque se han de confirmar todavía. En las próximas semanas sabremos algo más.

3. Solicitud de cambio de catering.

Esta solicitud ha sido presentada por parte del centro y también de manera individual por algunas familias del cole.

Desde nuestra AMPA queremos resaltar la labor de la Dirección para intentar solventar y solucionar las deficiencias que se han venido sucediendo como responsable del Plan de Apertura, y nuestra labor desde el inicio de curso en el que nos hicisteis partícipes de los problemas y carencias que presentaba el servicio de comedor.

Os mantendremos informad@s de todas las futuras acciones. Necesitamos vuestra ayuda para seguir adelante y solucionar el problema. Os animamos a ser partícipes de las soluciones y medidas que entre tod@s realicemos para mejorar nuestro Comedor.

Seguimos!


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