¿Qué es la AMPA?

La A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por los padres y madres del alumnado perteneciente al colegio en el que se encuentran sus hijos. La inscripción en la misma es voluntaria y se puede permanecer como asociado durante el tiempo en que los hijos permanezcan en el Centro.

La AMPA del CEIP Valdés Leal está inscrita en el registro general de entidades de voluntariado de Andalucía con número 2616, es una AMPA en la que todos podemos participar.
Está federada a la FAMPA (Federación provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) es una entidad sin ánimos de lucro que agrupa a 633 AMPAs. Participamos en sus reuniones y hacemos un seguimiento de la problemática que afecta a la escuela pública.


- ¿Qué hace una AMPA?

Representa y defiende los intereses de los padres y madres de alumnos del centro. Recaba sus opiniones, sugerencias y propuestas, y las traslada siguiendo los cauces previstos para ello.

Informa y asesora a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA a través del blog y reuniones periódicas con los asociados.

Colabora con toda la comunidad educativa y el Equipo Directivo en la solución de los problemas y necesidades del colegio y participando en la gestión del centro a través de su representante en el Consejo Escolar.

La AMPA forma parte del Consejo Escolar, órgano de gobierno del colegio en el que se toman muchas de las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos y a la organización del centro. A través de su representante, informa al Consejo sobre los aspectos de la marcha del centro que considera oportunos, eleva propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual, participa en sus deliberaciones y votaciones, recaba información sobre los resultados académicos y sobre la valoración que el Consejo hace de los mismos, etc. También facilita la representación y participación de los padres el Consejo Escolar.

Defiende la calidad de la escuela pública.

La AMPA hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad y canalizando las inquietudes de los padres y madres de alumnos.

Promueve y apoya proyectos que fomentan la colaboración entre docentes y familias, como la animación a la lectura que se llevará a cabo durante este año dentro del programa escuela de paz.

Organiza actividades formativas complementarias en beneficio de padres y alumnos como la escuela de familias.

Ofrece el servicio de Aula de medio día y escuela de verano.

Organiza celebraciones y actividades lúdicas para alumnos y familias como la visita de los Reyes Magos o el día de Andalucía.

Trabaja para que exista un buen clima de convivencia. Promueve relaciones de colaboración entre los padres y también entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa: profesores, personal no docente, equipo directivo y Ayuntamiento.

Financia la instalación de aires acondicionados en las aulas del centro.


- Órganos de gobierno:

La Asociación se rige por unos estatutos públicos, aprobados por la Asamblea General. Su funcionamiento es democrático y sus principales órganos de gobierno son:

Asamblea General. Máximo órgano de toma de decisiones. Está abierta a la participación de todos los asociados y se reúne al menos una vez al año, en el primer trimestre del curso escolar. En ella se adoptan los principales acuerdos respecto a la Asociación, se debate y aprueba el plan de acción y las actividades a realizar durante el curso, así como el presupuesto. La Asamblea elige a una Junta Directiva (mediante un proceso electoral ) para la gestión del día a día.

Junta Directiva. Se encarga de la gestión diaria de la Asociación. Ningún cargo es remunerado, todos los miembros son padres y madres voluntarios, que de forma desinteresada colaboran en la Asociación.


- ¿Cómo se financia?

Se financia mediante:
  • Las cuotas de los socios.
  • Los donativos o subvenciones que les puedan ser concedidos por Organismos Públicos, Corporaciones Provinciales y Locales, Entidades privadas o particulares.
  • Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, como la venta de uniformes, polares, etc.


- ¿Cómo funciona?

Funciona gracias a la dedicación de los padres y madres que voluntariamente participan en los grupos de trabajo que promueven y las actividades que se hacen en el colegio, así como las acciones que se llevan a cabo con las distintas administraciones para conseguir mejorar los medios de los que dispone el colegio. Que el nuestro sea un gran centro educativo es labor de todos, y por ello os animamos a participar y colaborar en cualquiera de los grupos de trabajo que están en marcha o bien en alguno que propongáis de vuestro interés.

¿Qué es la AMPA? ¿Qué es la AMPA? Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 09:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.