EL COMEDOR DE NUNCA JAMÁS, POR UN COMEDOR DIGNO YA EN EL CEIP VALDÉS LEAL

 



COMUNICADO

EL COMEDOR DE NUNCA JAMÁS

POR UN COMEDOR DIGNO YA EN EL CEIP VALDÉS LEAL

 

Los niños y niñas del colegio público Valdés Leal, situado en la Carretera Carmona de la ciudad de Sevilla, llevan 11 años comiendo a diario en unas instalaciones que no cumplen con unos mínimos de salubridad ni de dignidad. Los eternos retrasos para la construcción del nuevo comedor que venimos sufriendo han generado una situación insostenible que no puede dilatarse más en el tiempo.

Las familias del CEIP Valdés Leal llevamos reclamando un comedor para nuestro colegio desde el año 2007, habiendo mantenido desde entonces innumerables reuniones con los responsables tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Han sido muchas las promesas, e incluso las fotos, que todas estas administraciones y representantes de partidos políticos de diferentes signos, se han hecho a lo largo de estos 16 años. Son ya varias las promociones de niños y niñas a las que se les ha prometido que comerían en unas instalaciones decentes y que salen del colegio viendo como todo sigue igual.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Sevilla instaló unas casetas prefabricadas que deberían servir de comedor de forma temporal, durante los 2 años que tardaría la construcción del nuevo edificio. Unas caracolas de chapa, con capacidad para 70 personas, que en 2023 aún siguen siendo las únicas instalaciones disponibles para que coman a diario más de 270 niños y niñas. Unas caracolas que están totalmente deterioradas tras más de 10 años de cursos escolares, encontrándose actualmente en un estado totalmente indigno e insostenible.

Mientras tanto, nuestro nuevo comedor sigue atascado en la maraña administrativa de la Junta de Andalucía.  La Delegación de Educación comunicó oficialmente al centro la construcción del nuevo edificio en el 2017. Tras varias reuniones entre el AMPA y la Dirección del centro con el Gerente Provincial de la Agencia Pública de Educación, a mediados de 2019 la obra fue finalmente adjudicada a una empresa constructora. En enero de 2020 se anuncia el inicio de las obras por parte de la Agencia Pública y la empresa comienza con las mediciones del terreno. Pero tan solo un mes después, en febrero de 2020, la empresa constructora se declara en quiebra y renuncia a la ejecución de la obra. Desde entonces y hasta hoy, nos encontramos en una situación de parálisis administrativa esperando la resolución del contrato con esta empresa y una nueva adjudicación a otra que por fin dé inicio a la construcción de nuestro comedor.

La situación es delirante. Recientemente el Consejo Escolar del centro ha presentado un escrito reclamando la agilización de este proceso a la Junta de Andalucía que ha sido firmado por las más de 600 familias que formamos parte del CEIP Valdés Leal. No podemos esperar más. Necesitamos que las obras del nuevo proyecto comiencen cuanto antes para terminar de una vez por todas con este proceso interminable que está obligando a niños y niñas de entre 3 y 12 años a comer en una situación de insalubridad, de falta de dignidad e incluso de riesgo físico debido al estado de las actuales caracolas. Ningún adulto entraría a comer a diario en las instalaciones que actualmente están utilizando nuestros pequeños.

Las casetas de chapa que actualmente están en uso se encuentran totalmente deterioradas. La cubierta se cala cuando llueve y en verano alcanza temperaturas insoportables. Los suelos están rotos y pujados y el techo manchado de moho. Los baños que se habilitaron, también en otra caseta de chapa, están totalmente oxidados, con los sanitarios rotos, sin cisternas, donde se sale el agua, bañando de aguas fecales el suelo del interior y del patio donde juega el alumnado. Una realidad terrorífica y vergonzosa que no puede prolongarse ni un día más en el tiempo.

Por todo ello, tras 15 años de necesidad y reivindicaciones:

  • EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL DESBLOQUEO DEL PROYECTO Y EL INICIO DE FORMA INMEDIATA DE LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COMEDOR CONCEDIDO, LICITADO Y PRESUPUESTADO DESDE 2019.
  • EXIGIMOS MEDIDAS DE CARÁCTER URGENTE QUE PALÍEN LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN ACTUAL HASTA LA FINALIZACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES:

    1. ARREGLO Y ADECUACIÓN DE LAS CASETAS EXISTENTES AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
    2. AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA EL DESDOBLE DEL ALUMNADO EN OTROS ESPACIOS DEL CENTRO PARA EL USO COMO SALÓN-COMEDOR CON SU CORRESPONDIENTE DOTACIÓN DE PERSONAL NECESARIO PARA ATENDER LOS NUEVOS GRUPOS.

 

Esperamos que las personas responsables de esta vergonzosa situación respondan de una vez por todas y que el comedor del colegio del CEIP Valdés Leal sea por fin una realidad.

¡¡Basta de cuentos, basta de historias, necesitamos un comedor digno ya!!!

Queremos que termine ya este cuento de #ElComedorDeNuncaJamás      



EL COMEDOR DE NUNCA JAMÁS, POR UN COMEDOR DIGNO YA EN EL CEIP VALDÉS LEAL EL COMEDOR DE NUNCA JAMÁS,  POR UN COMEDOR DIGNO YA EN EL CEIP VALDÉS LEAL Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 00:16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.