MARTES 9 DE ABRIL. Jornadas sobre el autismo



MARTES 9 DE ABRIL. Jornadas sobre el autismo
HORARIO: Merienda 16:30 - Cuentacuentos: 17:30


La situación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) sufren un alto porcentaje de acoso escolar. Concienciar y hacer conocedores a nuestr@s hij@s de las dificultades a las que se enfrenta una persona con TEA, evitará el abuso, las bromas de mal gusto y en definitiva, el acoso escolar hacia ellas; del mismo modo que no debemos consentir el acoso a ninguna otra persona.

En este sentido, mañana martes 9 de abril  de 2019, día de recogida de notas, es también el día en el que se cierran las dinámicas de concienciación acerca del autismo. Os esperamos para disfrutar del cuentacuentos, del photocall y de la merienda que hemos organizado desde la AMPA a las 16:30h. Los batidos, dulces y palomitas tienen un coste simbólico y todo el dinero recaudado se donará íntegramente a la Asociación Autismo Sevilla.

El cuentacuentos está dirigido a todos los públicos, pero resolvemos aquí dos dudas frecuentes entre l@s más mayorcit@s:

                   ¿A qué se enfrenta una persona con TEA en el entorno escolar y qué puedo hacer yo para que mi compañer@ se sienta mejor en mi colegio o en mi grupo de amig@s?

Estas personas perciben el mundo de un modo diferente al resto. El autismo no es una enfermedad, no se cura, sino que es una condición más de la persona, por lo que lo acompañará toda la vida. Aprender a reconocerlos es fundamental porque no presentan rasgos físicos que los caractericen, sino comportamientos que los definen.

El autismo no tiene por qué venir acompañado de discapacidad cognitiva aunque, en algunos casos, se den ambas cosas. Lo que sí ocurre es que su ritmo de aprendizaje es distinto al del resto. No consideres “tonta” a esta persona; antes  al contrario, posiblemente sea o se convierta, con el tiempo, en una experta en animales, en estrellas, en música, en matemáticas o en cualquier otra cosa que le interese, porque su curiosidad se centra en temas muy concretos y aprenden todo acerca de ellos.

Para comunicarse contigo, es posible que no use las palabras igual que tú, ni se mantenga parado para escucharte, ni te mire cuando le hablas; pero te está oyendo. Recuerda que su aprendizaje avanza a un ritmo distinto y les cuesta procesar el lenguaje verbal más que a ti, con lo cual debes tener paciencia. Son personas más visuales que verbales, por esa razón se apoyan a veces en pictogramas. Cuando son más mayores, se convierten en personas muy lógicas, entienden las cosas de un modo muy literal. Cuida lo que dices, porque no entenderá las bromas, pero será un amig@ fantástic@, porque no mienten, ni manipulan. Se convertirá en una de las personas más honestas y sinceras que encontrarás en tu vida.

Necesitan moverse y no les gusta que les toques o que invadas su espacio. Habrá gestos y movimientos que repita continuamente; deja que esta persona se exprese, ten paciencia y no te burles de lo que hace. Cuando están nerviosas o se sienten desubicadas, la repetición se produce de un modo casi obsesivo; entiende que es posible que sea tu actitud la que provoque esto. Debes ser tú quien modifique el comportamiento y la situación se normalizará. 

Se sienten cómodas con las rutinas, con el orden y con la organización de las tareas, por lo que serán unas grandes aliadas realizando trabajos mecánicos y repetitivos. Respetan y cumplen fielmente las reglas así que, si habéis llegado a un acuerdo con ellas, cumple tu parte del trato.

Podemos hacer que se sientan mejor e incluíd@s en el recreo proponiendo a nuestro grupo de amig@s juegos sencillos y con pocas reglas, que no sean competitivos y que duren poco. Además, debemos mantener el mismo juego durante varios días para que se integre realmente en la dinámica del juego.

                   ¿Qué debe hacer la Administración para que su adaptación al entorno escolar sea real y efectiva?

Las personas con necesidades educativas especiales necesitan distintas formas de atención, por lo que existen tres modalidades de escolarización en lugares como nuestro colegio:

                    Pueden formar parte de nuestra clase.
                    Pueden formar parte de nuestra clase, pero requieren de apoyos especializados, por lo que habrá especialistas que les acompañen durante su aprendizaje.
                    Pueden formar parte un aula específica de educación especial.

En los colegios, para que el alumnado con necesidades educativas especiales se adapte bien al entorno y progrese adecuadamente, debe haber, además del profesorado general, especialistas en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, así como Equipos de Orientación Educativa.

En colaboración con est@s profesionales,  deben trabajar Técnic@s en Integración Social (antiguos Monitores de Educación Especial) que, más allá de atender, cuidar y mantener asead@s a estos niños y niñas, están específicamente formados para organizar, programar y llevar a cabo,  estrategias y actividades que promuevan la igualdad de oportunidades y la integración efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales.

En nuestro cole existen las tres modalidades de escolarización: la adaptación, el cuidado y el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. Desde la AMPA agradecemos y felicitamos la encomiable labor que nuestro equipo educativo desarrolla con todo el alumnado, pero aprovechamos para sumarnos a la denuncia que diferentes colectivos hacen acerca de la realidad en la que nos encontramos los centros escolares andaluces.

Esa realidad no es otra que la falta de personal especializado para la atención de estas personas; en algunos casos, porque la ocupación de esos puestos laborales no se hace con rapidez desde la Administración y,en otros, como es el caso de l@s Técnic@s en Integración Social porque, desde hace algunos años, Función Pública no está contratando a estos profesionales a través de la bolsa de empleo de esta categoría laboral. Para cubrir la necesidad de los centros educativos andaluces, la Delegacion se ha visto obligada a hacer las contrataciones a través de empresas privadas.

Estas empresas suelen no exigir la titulación específica de Técnic@s en Integración Social y la mayoría de esos contratos son a tiempo parcial y en dos centros educativos diferentes por la mitad del sueldo que percibiría un@ Técnic@ en Integración Social de la Junta de Andalucía.

Por una parte, se incumple el acuerdo de 29 de marzo de 2007 en lo referente a la promoción de Empleo Público y, por otra, no se cubren las necesidades educativas especiales de este alumnado, ni en la calidad, ni en la cantidad de personal cualificado que los centros educativos requieren. Parece que lo único que justifica esta situación es, como en otras muchas ocasiones, el ahorro que le supone a la Junta de Andalucía este tipo de contrataciones, cuando lo que debería primar es la calidad de los servicios públicos.


ACERDA DE:

Patios inclusivos:





Acoso escolar a las personas con TEA:




Guía frente al acoso escolar:


Guía específica frente al acoso escolar y Trastorno del Espectro Autista
 



Situación laboral l@s Técnic@s en Integración Social (antiguos Monitores de Educación Especial):






Escolarización de las personas con necesidades educativas especiales en Andalucía:




MARTES 9 DE ABRIL. Jornadas sobre el autismo MARTES 9 DE ABRIL. Jornadas sobre el autismo Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 09:40 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.