MARTES 9 DE ABRIL.
Jornadas sobre el autismo
HORARIO: Merienda 16:30 - Cuentacuentos: 17:30
La
situación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA)
sufren un alto porcentaje de acoso escolar. Concienciar y hacer conocedores a
nuestr@s hij@s de las dificultades a las que se enfrenta una persona con TEA,
evitará el abuso, las bromas de mal gusto y en definitiva, el acoso escolar
hacia ellas; del mismo modo que no debemos consentir el acoso a ninguna otra
persona.
En
este sentido, mañana martes 9 de
abril de 2019, día de recogida de
notas, es también el día en el que se cierran las dinámicas de concienciación
acerca del autismo. Os esperamos para disfrutar del cuentacuentos, del photocall y de la merienda que hemos organizado desde la AMPA a las 16:30h. Los batidos, dulces y palomitas
tienen un coste simbólico y todo el dinero
recaudado se donará íntegramente a la Asociación Autismo Sevilla.
El
cuentacuentos está dirigido a todos los públicos, pero resolvemos aquí dos
dudas frecuentes entre l@s más mayorcit@s:
●
¿A qué se enfrenta una persona con TEA en el
entorno escolar y qué puedo hacer yo para que mi compañer@ se sienta mejor en
mi colegio o en mi grupo de amig@s?
Estas
personas perciben el mundo de un modo diferente al resto. El autismo no es una
enfermedad, no se cura, sino que es una condición más de la persona, por lo que
lo acompañará toda la vida. Aprender a reconocerlos es fundamental porque no
presentan rasgos físicos que los caractericen, sino comportamientos que los
definen.
El
autismo no tiene por qué venir acompañado de discapacidad cognitiva aunque, en
algunos casos, se den ambas cosas. Lo que sí ocurre es que su ritmo de
aprendizaje es distinto al del resto. No consideres “tonta” a esta persona;
antes al contrario, posiblemente sea o
se convierta, con el tiempo, en una experta en animales, en estrellas, en
música, en matemáticas o en cualquier otra cosa que le interese, porque su
curiosidad se centra en temas muy concretos y aprenden todo acerca de ellos.
Para
comunicarse contigo, es posible que no use las palabras igual que tú, ni se
mantenga parado para escucharte, ni te mire cuando le hablas; pero te está
oyendo. Recuerda que su aprendizaje avanza a un ritmo distinto y les cuesta
procesar el lenguaje verbal más que a ti, con lo cual debes tener paciencia.
Son personas más visuales que verbales, por esa razón se apoyan a veces en
pictogramas. Cuando son más mayores, se convierten en personas muy lógicas, entienden
las cosas de un modo muy literal. Cuida lo que dices, porque no entenderá las
bromas, pero será un amig@ fantástic@, porque no mienten, ni manipulan. Se
convertirá en una de las personas más honestas y sinceras que encontrarás en tu
vida.
Necesitan
moverse y no les gusta que les toques o que invadas su espacio. Habrá gestos y
movimientos que repita continuamente; deja que esta persona se exprese, ten
paciencia y no te burles de lo que hace. Cuando están nerviosas o se sienten
desubicadas, la repetición se produce de un modo casi obsesivo; entiende que es
posible que sea tu actitud la que provoque esto. Debes ser tú quien modifique el
comportamiento y la situación se normalizará.
Se
sienten cómodas con las rutinas, con el orden y con la organización de las
tareas, por lo que serán unas grandes aliadas realizando trabajos mecánicos y
repetitivos. Respetan y cumplen fielmente las reglas así que, si habéis llegado
a un acuerdo con ellas, cumple tu parte del trato.
Podemos
hacer que se sientan mejor e incluíd@s en el recreo proponiendo a nuestro grupo
de amig@s juegos sencillos y con pocas reglas, que no sean competitivos y que
duren poco. Además, debemos mantener el mismo juego durante varios días para
que se integre realmente en la dinámica del juego.
●
¿Qué debe hacer la Administración para que su
adaptación al entorno escolar sea real y efectiva?
Las
personas con necesidades educativas especiales necesitan distintas formas de
atención, por lo que existen tres modalidades de escolarización en lugares como
nuestro colegio:
●
Pueden formar parte de nuestra clase.
●
Pueden formar parte de nuestra clase, pero
requieren de apoyos especializados, por lo que habrá especialistas que les
acompañen durante su aprendizaje.
●
Pueden formar parte un aula específica de
educación especial.
En
los colegios, para que el alumnado con necesidades educativas especiales se adapte
bien al entorno y progrese adecuadamente, debe haber, además del profesorado
general, especialistas en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, así como
Equipos de Orientación Educativa.
En
colaboración con est@s profesionales,
deben trabajar Técnic@s en Integración Social (antiguos Monitores de
Educación Especial) que, más allá de atender, cuidar y mantener asead@s a estos
niños y niñas, están específicamente formados para organizar, programar y
llevar a cabo, estrategias y actividades
que promuevan la igualdad de oportunidades y la integración efectiva del
alumnado con necesidades educativas especiales.
En
nuestro cole existen las tres modalidades de escolarización: la adaptación, el
cuidado y el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales.
Desde la AMPA agradecemos y felicitamos
la encomiable labor que nuestro equipo educativo desarrolla con todo el
alumnado, pero aprovechamos para sumarnos a la denuncia que diferentes
colectivos hacen acerca de la realidad en la que nos encontramos los centros
escolares andaluces.
Esa
realidad no es otra que la falta de
personal especializado para la atención de estas personas; en algunos
casos, porque la ocupación de esos puestos laborales no se hace con rapidez
desde la Administración y,en otros, como es el caso de l@s Técnic@s en
Integración Social porque, desde hace algunos años, Función Pública no está
contratando a estos profesionales a través de la bolsa de empleo de esta
categoría laboral. Para cubrir la necesidad de los centros educativos
andaluces, la Delegacion se ha visto obligada a hacer las contrataciones a
través de empresas privadas.
Estas
empresas suelen no exigir la titulación específica de Técnic@s en Integración
Social y la mayoría de esos contratos son a tiempo parcial y en dos centros
educativos diferentes por la mitad del sueldo que percibiría un@ Técnic@ en
Integración Social de la Junta de Andalucía.
Por
una parte, se incumple el acuerdo de 29 de marzo de
2007 en lo referente a la promoción de Empleo Público y, por otra, no se cubren
las necesidades educativas especiales de este alumnado, ni en la calidad, ni en
la cantidad de personal cualificado que los centros educativos requieren.
Parece que lo único que justifica esta situación es, como en otras muchas ocasiones,
el ahorro que le supone a la Junta de Andalucía este tipo de contrataciones, cuando
lo que debería primar es la calidad de los servicios públicos.
ACERDA
DE:
Patios
inclusivos:
Acoso
escolar a las personas con TEA:
http://www.rtve.es/noticias/20181008/casi-mitad-ninos-autismo-sufre-acoso-escolar-cuatro-veces-mas-no-tienen/1814743.shtml
Guía
frente al acoso escolar:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/materiales/bibliografia/maltratoacoso
Guía
específica frente al acoso escolar y Trastorno del Espectro Autista
Situación
laboral l@s Técnic@s en Integración Social (antiguos Monitores de Educación
Especial):
Escolarización
de las personas con necesidades educativas especiales en Andalucía:
MARTES 9 DE ABRIL. Jornadas sobre el autismo
Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal
on
09:40
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