Abierto el plazo de admisión en C.E.I.P., E.S.O y Bachillerato

Durante todo el mes de marzo y hasta el 1 de abril se podrán presentar las solicitudes de admisión en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, así como en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para el curso 2019/2020.


Tanto el paso a secundaria como el proceso de escolarización en infantil y primaria suelen generar dudas entre las familias que por primera vez se enfrentan a este trámite, motivo por el cual, desde nuestra AMPA os invitamos a compartirlas para poder ayudaros a resolverlas. Entretanto intentaremos dar respuesta a las preguntas que frecuentemente suelen surgir. 

¿Quiénes deben presentar estas solicitudes?

Deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil (3 años), educación primaria (6 años), educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. También aquellas personas que deseen cambiar de centro educativo.

¿Dónde y cómo presentar las solicitudes?

Las solicitudes podéis descargarlas a través del siguiente enlace; http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/infantil-a-bachillerato/impresos
 Una vez rellenos los impresos, se entragarán en el centro elegido como primera opción.

También se puede realizar este trámite por Internet desde el siguiente enlace;
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/303/

¿Cómo se adjudican las plazas?

Aunque contamos con el derecho de solicitar el C.E.I.P o el I.E.S que deseemos, la admisión en los mismos depende de las plazas de que dispongan. Cuando el número de solicitantes es mayor que las plazas con las que se cuentan se procede a la baremación de las solicitudes. Los criterios de baremación son; número de hermanos/as en el centro, domicilio familiar o laboral, que la madre o el padre sean trabajadores del centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental.
 De todos ellos, los que más pesan son si hay hermanos en el centro escogido y la cercanía al domicilio familiar. Por esto es importante que el centro que elijas esté dentro de los que pertenecen a la zona en la que vives (área de influencia). Para saber cuál es tu área de influencia puedes consultar el siguiente enlace;http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educasig/escolarizacion/
Aunque los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo de 2019. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo.

¿Cuántos puntos puedo llegar a tener?

 Para calcular cuántos puntos te corresponden este es el sistema de puntuación que establece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía;

Hermanos en el centro: 16 puntos

Domicilio familiar
  • Dentro del área de influencia del centro: 14 puntos
  • Zonas limítrofes:  8 puntos
Domicilio laboral:
  • Dentro del área de influencia del centro: 10 puntos
  • Zonas limítrofes: 6 puntos
Trabaja el padre o la madre en el centro: 4 puntos

Renta anual familiar: hasta 2 puntos

Existencia de discapacidad
  • En el alumno: 2 puntos
  • En el padre o madre: 1 punto
  • En algún hermano: 0,5 puntos
Familia numerosa o monoparental: 2 puntos

También puedes autobaremarte en;
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/infantil-a-bachillerato/autobaremo


¿Cuál es el calendario para el proceso de escolarización 2019?

  • Presentación de solicitudes : del 1 de marzo al 1 de abril.
  • Publicación de las listas baremadas: del 4 al 10 de abril.
  • Alegaciones: Diez días lectivos a partir del 11 de abril.
  • Sorteo público en caso de empates: 13 de mayo.
  • Resolución de adjudicación de plazas: 14 de mayo.
  • Reclamaciones: del 22 de mayo al 21 de junio.
  • Matriculación: del 1 al 10 de junio. (Segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial).
  • Matriculación: del 1 al 10 de julio. (E.S.O y bachillerato)
Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería, ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y recordad que podéis dirigir vuestras dudas a nuestra AMPA.




Abierto el plazo de admisión en C.E.I.P., E.S.O y Bachillerato Abierto el plazo de admisión en C.E.I.P., E.S.O y Bachillerato Reviewed by Tu espacio on 03:41 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.