Comunicado de la plataforma de AMPAS Escuelas de Calor Comedores

Ante la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por el colectivo de Ampas de Sevilla “Escuelas de Calor”, por la discriminación en razón de sexo que se efectúa por las empresas de catering en los colegios públicos de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia, a través de la Dirección General de Planificación y Centros remite respuesta al Defensor del Pueblo. Respuesta que resumimos a continuación.

Para la Consejería de Educación, el reparto de menor cantidad de comida a las niñas que a los niños obedece a:

No haber cambiado el criterio de la comunidad científica al respecto. Sin citar dato alguno de esta comunidad científica.

Que la Comisión Científica constituída para el desarrollo de Plan Evacole fué la que determinó los criterios. Sin indicar que personalidades y expertos compusieron esta comisión.

Que los criterios para determinar las necesidades alimenticias de los niños y niñas en los colegios públicos andalucez son: La edad y el género.

Confunde la Consejería de Educación, y esto nos parece intolerable, los conceptos género (se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. «Masculino» y «femenino» son categorías de género ), y sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres)

Se reafirma la Consejería en la conveniencia se seguir discriminando en la alimentación de los colegios públicos de Andalucía, a las niñas en relación con los niños, al recodemndar raciones inferiores para aquellas, en un margen de un 20%(+-10%)

Desde Escuelas de Calor se considera que en pleno siglo XXI una Administración Púlica que debe de velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales de Igualdad y no discriminación, y no emitir y avalar recomendaciones discriminatorias por razón de sexo, sin ningún tipo de aval ni fundamento científico.

FAMPA asume las justas reivindicaciones de las familias y de la plataforma de Ampas Escuelas de Calor, y en este sentido solicitará una reunión con la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, y pondrá esta cuestión en conocimiento de sus servicios jurídicos para determinar las posibles actuaciones.
Comunicado de la plataforma de AMPAS Escuelas de Calor Comedores Comunicado de la plataforma de AMPAS Escuelas de Calor Comedores Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 12:22 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.