Actuaciones Realizadas en Prevención de la Plaga de la Oruga Procesionaria

Mediante el siguiente escrito queremos que estéis informados de los pasos realizados por la junta directiva hasta la fecha.

Desde que el año pasado el colegio tuviera una gran plaga de orugas procesionarias la junta directiva de la AMPA se ha puesto manos a la obra para que en la medida de lo posible no volviera a ocurrir. 
Por ello se puso en contacto con Ecologistas en Acción para explicarles y solicitarles información sobre la situación que tiene el colegio en su patio con los 19 pinos que hay y el problema de las orugas procesionarias, que año tras año nos "visita" teniendo los alumn@s multitud de erupciones y urticarias como consecuencia de ello. 

Nos hicieron un pequeño resumen sobre las orugas, sobre todo, que es en su en su última fase de larva (febrero-abril) cuando bajan de los pinos, en características filas indias, para enterrarse en el suelo para formarse la crisálida, estando cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire provocando irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. Luego en verano hacen eclosión y surgen las mariposas comenzando el nuevo ciclo. 

Desde Ecologistas en Acción nos informaron que hay unas medidas preventivas que se deben realizar en el mes de octubre, en la segunda quincena preferiblemente. Estas medidas son unas inyecciones en el tronco de un producto fitosanitario que provocarían la muerte de la oruga cuando aún está en el árbol y así no llegaría a descender al suelo.

La Dirección del centro, en colaboración con la AMPA, y con objeto de prevenir esta situación, desde el mes de mayo de 2015, y más cuando ha comenzado el curso actual ha estado en continua comunicación con la delegada del Distrito Macarena, con el Zoosanitario-Laboratorio Municipal, con Edificios Municipales (son los responsables de fumigar posteriormente, con la bióloga del Zoosanitario-Laboratorio Municipal y por último con el Dtor. Gral. de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández, para que se tomen las medidas preventivas y la situación del curso pasado no vuelva a repetirse en el colegio.

El 22 de septiembre la dirección del centro y la AMPA enviaron una carta al alcalde, Juan Espadas, recordándole la visita que realizó el pasado 4 de febrero donde nos mostró su compromiso para solucionar el problema si llegaba a la alcaldía. En esta carta se le solicitó que interviniese para acelerar el proceso por el cual Parques y Jardines aplique las medidas preventivas por el personal autorizado y cualificado que corresponda.

El pasado 6 de octubre la Ampa entregó en el distrito, a la att. de la delegada, el escrito con las 539 firmas y fotos descriptivas, para reiterar de nuevo a la delegada cuál es el problema y las consecuencias que produce en los alumn@s del colegio.
Así mismo solicitamos por escrito una reunión con ella. Hoy mismo, al no tener contestación, la hemos vuelto a solicitar por email.

Por todo ello desde aquí queremos seguir pidiendo vuestra colaboración, hemos abierto una cuenta en twiter: @ampavaldesleal; y un hagshtag: #frenemoslaprocesionaria


Hagamos que nos escuchen en las redes sociales!!!!!

Actuaciones Realizadas en Prevención de la Plaga de la Oruga Procesionaria Actuaciones Realizadas en Prevención de la Plaga de la Oruga Procesionaria Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 22:27 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.