RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PLAGA DE LA ORUGA PROCESIONARIA EN EL CEIP VALDES LEAL

Desde hace unos años, la plaga de la oruga procesionaria viene afectando a los pinos que se encuentran dentro del recinto del CEIP Valdés Leal, produciendo en el alumnado que diariamente acude al centro numerosas reacciones alérgicas de diversa gravedad.

La Ampa Valdés Leal, contactó el curso pasado con técnicos de  “Ecologistas en Acción” que nos informaron de la existencia de un tratamiento preventivo y no tóxico sobre estos árboles. Se trata de unas inyecciones que se aplican directamente al tronco del árbol en los meses de septiembre a octubre.

Con este tratamiento queremos evitar que la oruga crezca en el árbol y en los meses de enero - febrero baje al suelo. La fumigación entonces no es efectiva porque, aunque termine con las orugas, el pelo urticante se mantiene en el aire (es lo que ocurrió el año pasado y el motivo por el que hubo muchos casos de niños y niñas afectados).

Tanto la Dirección del centro como la Ampa, nos hemos puesto en movimiento desde el inicio de este nuevo curso 2015-2016 para que el Ayuntamiento aplique este tratamiento en el plazo que biológicamente precisa.

La respuesta de esta Administración es que no hay dinero para tratamientos preventivos y que sólo pueden actuar con la fumigación, resultando este método más tóxico y menos efectivo. La Junta de Andalucía, que también podría aplicar dicho tratamiento, argumenta que no es de su competencia.

El art. 43,2 de la Constitución Española establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas.

Es por ello y en ejercicio del derecho de petición colectiva del art. 29 de nuestra constitución, que las madres y padres del CEIP Valdés Leal exigimos del Ayuntamiento:

            “La actuación preventiva contra esta plaga que año tras año causa problemas que afectan a  la salud del alumnado del CEIP Valdés Leal”

El tiempo apremia, así que hemos decidido comenzar a recoger firmas en protesta por la situación. 

Comenzaremos hoy en la oficina del Ampa de 17:00 a 19:00 horas siguiendo mañana en la puerta del colegio..., el viernes queremos trasladarlas al distrito!!!

NECESITAMOS VUESTRAS FIRMAS!!!

MUCHAS GRACIAS!!!
RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PLAGA DE LA ORUGA PROCESIONARIA EN EL CEIP VALDES LEAL RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PLAGA DE LA ORUGA PROCESIONARIA EN EL CEIP VALDES LEAL Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 17:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.