Escuela de familia



Es un programa, de carácter gratuito, que ofrece a madres y padres información sobre aspectos psicológicos y cognitivos relacionados con el desarrollo de los menores permitiendo comprender y potenciar el desarrollo emocional, social y del conocimiento.

Facilita herramientas y estrategias adecuadas para prevenir dificultades aportando seguridad y confianza en la labor de educar a nuestros hijos e hijas.

Permite el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva sobre cuestiones relacionadas con la educación de los niños, niñas y jóvenes.

Ser padres supone educar. Lo que se requiere es amor, lógica, arte, paciencia, sentido del humor y conocimiento.

Puedes participar si eres madre, padre o tutor legal de un alumno o alumna, pertenezcas o no a la AMPA, del centro educativo del municipio de Sevilla.

Además se ofrece un servicio de guardería o ludoteca, en el que podrán disfrutar tus hijos e hijas, en el mismo horario y lugar en el que se está desarrollando la Escuela.

Se desarrolla en los centros educativos. Y lo dirige un especialista en Psicología o Pedagogía. Es 1 día a la semana, en horario de tarde preferentemente, y en sesiones de 2 horas cada una. En total son 15 sesiones de enero a junio.

Tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 25 participantes. La inscripción se realizara a través de la AMPA del Centro.

Contenidos:
  • Ámbito Personal: Fomento y mejora de la autoestima de padres e hijos, inteligencia emocional, educar en las emociones, asertividad, empatía.
  •  Ámbito familiar: Habilidades de comunicación en la familia, padres primerizos, atribuciones positiva, humor y positividad en la educación, técnicas de relajación para afrontar las dificultades familiares, establecimiento de límites, la negociación, formas de impartir premios (y castigos).
  • Ámbito social: Conocer las nuevas tecnologías y las redes sociales, violencia, igualdad de género, sexualidad infantil, adolescencia, drogodependencia, trastornos alimenticios, primeros auxilios.
  • Comunidad educativa: Hábitos y técnicas de estudio, rendimiento escolar (condicionantes y herramientas para fomentar el éxito), métodos de estudio, educar en el esfuerzo y la responsabilidad, necesidades educativas especiales (dislexia, hiperactividad, retraso madurativo, espectro autista).
El programa dura de diciembre de 2014 a junio de 2015 en las siguientes fases:
  • 1º Fase diciembre-enero: Sesión preparatoria en cada centro para informar sobre el programa, y elegir los contenidos, debiendo asistir las personas inscritas en la Escuela de Familias (al menos 10).
  • 2º Fase enero-junio: 15 sesiones. Además se desarrollara un seminario para incrementar la formación.
  • Junio: Sesión de evaluación a la que asistirá la persona representante de cada una de las Escuelas de Familias. Acto de clausura para todos los participantes en el Programa a lo largo del curso.
La asistencia continuada a la Escuela de Familias dará derecho a un Certificado de Participación en el Programa.

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 27 de noviembre de 2014.


Escuela de familia Escuela de familia Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 11:52 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.