martes, 2 de septiembre de 2014

Escuela de familia



Es un programa, de carácter gratuito, que ofrece a madres y padres información sobre aspectos psicológicos y cognitivos relacionados con el desarrollo de los menores permitiendo comprender y potenciar el desarrollo emocional, social y del conocimiento.

Facilita herramientas y estrategias adecuadas para prevenir dificultades aportando seguridad y confianza en la labor de educar a nuestros hijos e hijas.

Permite el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva sobre cuestiones relacionadas con la educación de los niños, niñas y jóvenes.

Ser padres supone educar. Lo que se requiere es amor, lógica, arte, paciencia, sentido del humor y conocimiento.

Puedes participar si eres madre, padre o tutor legal de un alumno o alumna, pertenezcas o no a la AMPA, del centro educativo del municipio de Sevilla.

Además se ofrece un servicio de guardería o ludoteca, en el que podrán disfrutar tus hijos e hijas, en el mismo horario y lugar en el que se está desarrollando la Escuela.

Se desarrolla en los centros educativos. Y lo dirige un especialista en Psicología o Pedagogía. Es 1 día a la semana, en horario de tarde preferentemente, y en sesiones de 2 horas cada una. En total son 15 sesiones de enero a junio.

Tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 25 participantes. La inscripción se realizara a través de la AMPA del Centro.

Contenidos:
  • Ámbito Personal: Fomento y mejora de la autoestima de padres e hijos, inteligencia emocional, educar en las emociones, asertividad, empatía.
  •  Ámbito familiar: Habilidades de comunicación en la familia, padres primerizos, atribuciones positiva, humor y positividad en la educación, técnicas de relajación para afrontar las dificultades familiares, establecimiento de límites, la negociación, formas de impartir premios (y castigos).
  • Ámbito social: Conocer las nuevas tecnologías y las redes sociales, violencia, igualdad de género, sexualidad infantil, adolescencia, drogodependencia, trastornos alimenticios, primeros auxilios.
  • Comunidad educativa: Hábitos y técnicas de estudio, rendimiento escolar (condicionantes y herramientas para fomentar el éxito), métodos de estudio, educar en el esfuerzo y la responsabilidad, necesidades educativas especiales (dislexia, hiperactividad, retraso madurativo, espectro autista).
El programa dura de diciembre de 2014 a junio de 2015 en las siguientes fases:
  • 1º Fase diciembre-enero: Sesión preparatoria en cada centro para informar sobre el programa, y elegir los contenidos, debiendo asistir las personas inscritas en la Escuela de Familias (al menos 10).
  • 2º Fase enero-junio: 15 sesiones. Además se desarrollara un seminario para incrementar la formación.
  • Junio: Sesión de evaluación a la que asistirá la persona representante de cada una de las Escuelas de Familias. Acto de clausura para todos los participantes en el Programa a lo largo del curso.
La asistencia continuada a la Escuela de Familias dará derecho a un Certificado de Participación en el Programa.

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 27 de noviembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario