ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 26 DE NOVIEMBRE


Un total de 2.367.276 de alumnos, profesores y padres están llamados a participar este año en las elecciones a los Consejos Escolares que se desarrollarán entre los días 25 y 27 de noviembre en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Concretamente, los comicios se celebrarán en un total de 3.907 centros públicos y centros concertados para la renovación del 50% de los representantes en estos órganos de participación de la comunidad educativa. Cada dos años se renueva la mitad de los integrantes de cada Consejo, mientras que en los centros de nueva creación se elige a la totalidad de los representantes.

El proceso comenzó el pasado 22 de octubre con la constitución de la junta electoral y la admisión de candidaturas, mientras que la campaña electoral permanecerá abierta hasta el próximo día 21. Tras las elecciones y la proclamación de las candidaturas electas, se constituirán los Consejos Escolares antes del próximo 16 de diciembre. La Consejería de Educación organiza las elecciones en tres días consecutivos para facilitar la participación de todos los sectores. El primer día, el 25 de noviembre, están convocados en torno a 560.000 alumnos mayores de 12 años, es decir, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los niños de Primaria pueden concurrir como electores y, aquellos que resulten elegidos, tendrán voz pero no voto en el Consejo.

El día 26 están llamados a las urnas 1.700.000 padres y madres de alumnos de todos los niveles educativos, mientras que el día 27 emitirán su voto un total de 107.276 maestros y profesores, así como 10.000 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal de Atención Educativa Complementaria (PAEC). Con el objetivo de fomentar la participación de toda la comunidad educativa en este proceso, la Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña informativa que incluye cartelería, dípticos y spots. Bajo el lema general de “PARTICIPA”, se hace un llamamiento fundamentalmente a las familias para que asuman responsabilidades, compartiendo decisiones en los centros educativos en los que están escolarizados sus hijos. Asimismo, se ha habilitado un número de información telefónica gratuito 900 848 000.

Órgano de participación
El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión de los centros en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. En su seno se adoptan decisiones que afectan tanto a la educación como a la organización del propio centro. Así, entre sus funciones, figuran las relativas a la admisión de alumnos, la proposición de normas de convivencia y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del centro y de la programación general de las actividades extraescolares y complementarias.
Con el fin de dinamizar su papel en la vida de los centros, se han introducido novedades en su composición como la designación de una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la incorporación de un representante del Ayuntamiento en los órganos de los centros concertados.

Las candidaturas están expuestas en el tablón de anuncios del centro, igualmente os podéis informar en el AMPA.
¡Participa!


ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 26 DE NOVIEMBRE ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR   26 DE NOVIEMBRE Reviewed by AMPA CEIP Valdés Leal on 22:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.