Resumen de la Reunión con Aramark.

Runión con responsable de Aramark

27 de noviembre de 2018


A las 16:00 horas nos reunimos en el comedor del colegio con Nieves Fernández, supervisora de centros de la empresa que gestiona el comedor del colegio, Aramark.

Llegamos con la finalización de la cata organizada para 5 madres y padres y comenzamos la reunión para que se expusiesen todas las quejas y demandas.

En la reunión además de algunos miembros de la AMPA y las madres y padres, han estado presentes también monitores y trabajadores del comedor así como Carlos, director del centro.

Se han expuesto las siguientes quejas:

· Cantidades en los menús insuficientes, los niñxs pasan hambre.

Respuesta de Aramark: Las cantidades de comida son las estipuladas por la junta de Andalucía, no podemos modificarlas. Para todo lo relativo al menú (cantidades, composición etc..) se nos remite al plan EVACOLE 2018.

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Plan_EVACOLE_version5_2018.pdf

· Diferenciación sexista. Diferentes cantidades entre niños y niñas.

Respuesta de Aramark: Aramark no hace ese tipo de diferenciación en sus menús, solo tienen diferencia en cantidades para infantil y primaria, pero no por sexo.

· El sabor de la comida no es el adecuado. Los niños salen con hambre.

Respuesta de Aramark: Se remite a la opinión de la cata realizada ese mismo día y las personas participantes en esta, explican que el sabor de la comida no es malo, pero que no es una comida apetecible. Se recoge la opinión por parte de Aramark. Lxs cocineros y monitorxs inciden en la obligación de no usar sal al igual que en los centros sanitarios.

· El menú no está equilibrado. Nos referimos al hecho de comer ensalada y sopa, u otras combinaciones que sacian menos y contribuyen a que los niños salgan con hambre del comedor. Se menciona también que se usa mucho la lechuga.

Respuesta de Aramark: El plan EVACOLE obliga a usar una proporción de verdura cruda y unas combinaciones muy estrictas de porcentajes de alimentos. Se toma nota también para hablar con los nutricionistas y con los superiores sobre este asunto y comunicarnos de que forma se puede arreglar.

· Se propone que se nos envíe de forma detallada los requisitos que exige la junta para la elaboración del menú, con el fin de realizar un menú a través de la AMPA, consultando con nutricionisatas, padres y madres,y ofrecerlo a Aramark como alternativa al actual, con el fin de que sea más agradable a los niños y niñas.

Respuesta de Aramark: Se solicitará a la central y se valorará la opción aunque es muy probable que un cambio de menú propuesto por nosotrxs no sea posible llevarlo a cabo.

· Se pregunta por el ratio de monitores en cada turno.

Respuesta de Aramark: El ratio de monitores para infantil es de 1 cada 15 niños y en primaria de 1 cada 25. En ambos casos el ratio se cumple. El dato lo confirman lxs trabajadorxs del comedor.

· Se pregunta por el ratio de monitores para niñxs con necesidades específicas.

Respuesta de Aramark: Existen 2 monitores para estos casos y estos han sido solicitados por parte de Carlos. Esta solicitud se realiza a principio de curso y dichos monitores no entran en el ratio, es decir son monitores extra para esta finalidad en concreto.

· Turnos para comer, número de hornos y comida fría.

Respuesta de Aramark: lxs trabajadorxs del comedor explican que son realmente 2 turnos de comida y que ningún niño sale sin terminar de comer. Es un proceso continuo, van saliendo los del primer turno y van entrando el resto, calculan que como mínimo cada niño dispone de 40 – 45 minutos para comer. Existen 2 hornos y una encargada de controlar la temperatura de cada plato (utilizando un termómetro específico) para que no se sirva frío.

· Se exponen los problemas existentes en la comunicación con Aramark para notificar las quejas. Se habla también de los malos modos y de las derivaciones a departamentos que no son los que corresponden.

Respuesta de Aramark: La responsable pide disculpas por este trato y comunica que ella hasta poco tiempo antes de la reunión desconocía la existencia de estas quejas. En el proceso del diálogo se pide por parte de algunos padres y madres la intermediación de la AMPA. Se llega un acuerdo mediante el cuál, se habilitará un correo expreso para todas las comunicaciones con Aramark disponiendo el compromiso por parte de Nieves Fernández de tratar directamente con un responsable de la AMPA estas quejas. Todas ellas serán comunicadas así mismo a Carlos y se recomienda no obstante seguir el procedimiento legal de hacer un escrito en secretaría para que el director las reciba. Al final de la reunión se facilita a un miembro de la AMPA el teléfono y el correo de Nieves Fernández para esta finalidad.

· Se hace alusión al problema base existente de una infraestructura deficiente con claros problemas para dar servicio a tantos niños provocando esto un estrés en el trabajo de monitores
y monitoras bastante alto, un nivel de ruido excesivo, goteras cuando llueve etc… Carlos hace referencia a un comunicado por parte de la Junta de Andalucía donde indican que en 2019 el comedor será construido.

· Se solicita la realización de visitas coordinadas al comedor, no para realizar catas, si no con la finalidad de ver la comida que ponen a los niños y ver las instalaciones del comedor.
Respuesta de Aramark: Siempre que se coordine con la dirección del centro, bajo su supervisión, y no se realicen fotos de los niños etc… no hay problema en organizar las visitas.

Desde la AMPA iremos comunicando a través de los grupos de clase, la lista de difusión de los socixs, el blog y las redes sociales, todo el proceso a seguir, tanto para la canalización y recogida de todas las quejas e inquietudes existentes como para la organización de futuras catas fuera de horario de comidas, y visitas organizadas al comedor en horario de servicio.


Correo habilitado para la canalización de quejas, dudas, etc... sobre el comedor:

comedorvaldesleal@hotmail.com


Seguimos adelante.

Resumen de la Reunión con Aramark. Resumen de la Reunión con Aramark. Reviewed by AFA Valdés Leal on 10:19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.